viernes, 13 de febrero de 2015

La derecha viene marchando


Dice  el esloveno Slavoj Žižek, en Vivir en el fin de los tiempos:

  "Creo que el hecho central del proceso político es cómo, hasta hace dos o tres décadas, uno de los dominios privilegiados de la actividad de la izquierda: la movilización masiva de la sociedad - por la lucha contra el racismo, por los derechos de las mujeres, etcetera - ahora está más integrado en las "rebeliones del populismo derechista" (por llamarlas así), y esto es algo que debería preocuparnos.
Esto forma parte de un proceso en el que la izquierda, cada vez más limitada a estos temas culturales (derechos de los homosexuales, de las mujeres, incluso la ecología, etcetera), ha dejado todo este llamamiento  popular, incluso el llamamiento de clase, a los derechistas". 


Y continúa:

"El peligro que veo para la democracia en todo esto es que, creo, se está produciendo otro cambio radical. Hasta ahora, la formula básica de nuestra política era - con todas sus variantes, por supuesto - la de dos grandes partidos "populistas" (no en el sentido de populismo sino más bien "populares", digidos a la totalidad del cuerpo electoral): un partido de centro-derecha y otro de centro-izquierda; digamos, conservadores cristianos y liberales socialdemócratas. Ésta era la oposición básica". 
"Ahora, creo, la socialdemocracia está desapareciendo y estamos entrando en nuevo dualismo, donde, por un lado, tenemos a los centristas (que pueden ser ex socialdemocratas o ex conservadores, dependiendo de las consideraciones estatégicas sobre quién ocupará este lugar del centro). Un centro que llamaremos "partido capitalista liberal tecnocrático", que generalmente está más abierto a las minorías, etcetera. Y luego, estaría la reacción populista, nacionalista y derechista. Y esto es peligroso. ¿Por qué? Ya conocerán el maravilloso título del libro de Freud: "El malestar en la cultura". Hoy vivimos obviamente en una era de descontento en el liberalismo. El problema es quién dará voz, quién articulará ese descontento. Por desgracia, el único canal que funciona, para las formas más radicales de descontento, es el populismo de derecha".



Diario La Voz del Interior, tapa del 11/02/2015

Diario La Voz del Interior, tapa del 12/02/2015

 Diario La Voz del Interior, tapa del 13/02/2015


No hay comentarios: