martes, 7 de octubre de 2014

Cómo nos quieren mostrar cómo nos ve el mundo


En el día de ayer el simpático diario cordobés compartió un videito por las dudas que alguien se lo haya perdido. En el artículo publicado bajo el título de "La irónica mirada de la TV de EE.UU. sobre el default en Argentina", el equipazo de Redacción La Voz destaca el planteo del conductor que dice: 

"Primero, Argentina. ¿Qué piensan exactamente que están haciendo? Si están al borde del default, podrían recortar el presupuesto de los fuegos artificiales", apuntó el conductor de Last Week Tonight, al ver la forma en la que se había recibido a la fragata.

Viendo el video uno puede apreciar el modelo de programa televisivo sobre política para el estadounidense promedio, contando situaciones complejas de manera sencilla, como un cuentito, y con muchos chistes absurdos, para que sea más divertido. Mientras lo miraba, iba notando las imprecisiones que, primero, me parecieron producto de la ignorancia, pero luego supuse que no, que eran pensadas, medidas, intencionadas. Así, muestran que la nota es de interés del público ya que hay banderas de EUA ardiendo en las calles de Argentina, quien responsabiliza al "país más poderoso del mundo" por su situación de default. Otros dos chistes tontos explican por qué la gente de Pakistán e Irán odia a los EUA, sin mencionar ni por encima las verdaderas razones (al tercer chiste lo soslayo porque no lo entendí). Luego, el conductor dice que Argentina se metió sola en este lío por pedir dinero y querer devolver tan solo 1,30 dólares por cada dolar prestado. Pero un discurso ambiguo lo lleva a criticar el negocio usurero de Paul Singer y compañía.

Al ver el video, con chistes que no me causan ninguna gracia y con una representación de la realidad argentina tan desfigurada que me llena de bronca, pienso que es esta la fórmula que quiere imitar Lanata: un programa sobre la política argentina contemporanea, con una fuerte base moralista y un lenguaje lleno de puteadas pretenciosamente nacionalistas, para gente que le chupa un huevo la política argentina, y la moral del conductor.

Al ponerme a escribir este texto, creyendo que había detectado, ingeniosamente, el modelo al que imita el periodista 'independiente' Jorge Lanata, encuentro un párrafo al final del artículo de La Voz que indicaría que en realidad ellos tomaron esta nota justamente de ese programa (La Nación también publicó un artículo muy similar repitiendo varias citas, La ácida mirada en la TV de EE.UU. sobre la pelea del Gobierno con los fondos buitre):

"Para los yankees, somos casi un guión de historieta. Mirá cómo se ríe la prensa norteamericana de nosotros", dijo Jorge Lanata anoche, al presentar nuevamente el informe.


 En este otro video, podemos ver un monólogo con estilo muy similar al anglosajón, pero que no alcancé a terminar de ver por lo insportablemente inmirable que me resultó:


No hay comentarios: